miércoles, 20 de noviembre de 2013

Miedos pocos comunes II: a la muerte

Noviembre, 2013; San José Costa Rica
_________________________________________________________________________

La tanatofobia (miedo a la muerte), es para muchas personas un miedo muy real y del que pueden hablar muy poco por el miedo de que las tilden de locas o enfermas. ¿Cuál es la reacción de una persona al ver a otra sufrir intensamente con la idea de morirse? Va desde la extrañeza a la burla, lo que aisla más a la persona en cuestión.

Lo común de este miedo a otros, es el trabajo que la persona hace a nivel inconsciente, donde trabaja una imagen generalmente propia, la convierte en una película de terror y el cerebro, quien no sabe la diferencia de lo irreal o real, reacciona ante eso de manera muy displacentera.

¿Cuál es la opción ante estos casos? Primero es desculpabilizar y eliminar al estigma o el autoestigma, hacerle saber que no está loca o enferma ni que hay nada malo en ella, que su cerebro tiene un circuito automático que puede reemplazarse y ya, debido a que por alguna razón lo aprendió y lo que se requiere, es aprender otra cosa.

¿Cuánto tiempo dura en curarse? Aunque la pregunta está mal planteada, ya que no se cura porque no es una enfermedad ni la persona que lo padece está enferma, la respuesta es alentadora. Lleva más tiempo tratar el estigma o autoestigma, que la idea en sí, que requiere una sola sesión.

Otra noticia positiva es que no importa cuanto tiempo lleva la persona sufriendo de este miedo, que el tratamiento es el mismo. No hay que pensar que porque la persona lleva años padeciando necesita años para dejar de sufrir, el procedimiento es exactamente el mismo.

En el próximo artículo trataremos de más miedos extraños.

____________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails