viernes, 15 de noviembre de 2013

La seguridad personal: la confianza en uno mismo III

Noviembre, 2013; San José, Costa Rica
______________________________________________________________________

¿Es necesario la ayuda profesional para mejorar la autoestima?, esta pregunta puede tener varias respuestas. Cuando una persona ha estado intentando cambiar por sí misma sin resultado, entonces puede que ese atascamiento se deba a que hay algo en lo que requiera ayuda.

Otra posible causa, es que la persona no contempla sobre sí misma aspectos que le son ajenos, algo muy común ya que por lo general podemos percibir más fácilmente en otros aspectos que no vemos en nosotros mismos. De esta manera, aunque no son experiencias dolorosas o fuertes necesariamente, están fuera de la percepción de la persona por lo que no puede trabajarlos.

También hay gran cantidad de personas que han podido aprender a marse y aceptarse a sí mismas sin mucha ayuda externa. Por lo general se recomienda el apoyo de personas que sean muy cercanas y que velen por el bienestar suyo. Su apoyo y opinión son muy válidos en el proceso.

 Se requiere plantearse si realmente se quiere estar mejor, cómo afectaría su vida, cómo cambiaría sus relaciones interpersonales, familiares y laborales, a corto, mediano y largo plazo. También requiere arriesgarse hacer cosas distintas que usualmente no hace, como comprarse cosas, iniciar otras, por ejemplo; cambiar los hábitos cotidianos.

Sentirse merecedor de las cosas buenas e importantes de la vida, esto es muy importante, ya que por lo general las personas de baja autoestima no creen que merezcan nada bueno y por tanto, nada más dejan que las cosas sucedan. Se requiere ser más proativos.

Por último, haga un inventario de las cosas en la que es buena o tiene algún talento, cosas que le gustan o que le llamen la atención y dedíquese a ellas. No piense en la edad, tiempo o dinero, usted merece las cosas que le gustan y para las que es buena. Empiece a pensar en sí misma o mismo de manera diferente.

Cualquier duda puede escribirnos y con gusto ampliaremos el tema.
_______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails