lunes, 11 de noviembre de 2013

La seguridad personal: la confianza en uno mismo I

Noviembre, 2013; San José, Costa Rica
_______________________________________________________________________

La confianza personal, puede ser sinónimo de autoconfianza, autoconcepto, autoestima, amor propio y muchos términos más. Aunque académicamente pueden haber diferencias conceptuales, todos hacen referencia al nivel de la identidad, de lo que usted piensa de sí mismo, lo que siente de sí mismo y cómo se percibe usted de forma general.

Todos estos conceptos están íntimamente relacionados, cuando se trabaja en uno de ellos de forma automática se está trabajando en los otros. Las causas de la "baja autoestima" son muy variadas y afectan por igual a hombres y mujeres.

Es un mito creer que la baja autoestima son sólo aquellas personas que se ven frágiles, tímidas, inseguras o que tienen relaciones de dependencia o agresión, también las personas que disfrutan de mucho éxito y ostentan muchos triunfos pueden ser personas de muy baja autoestima.

Por lo general las personas con la autoestima disminuida se sienten mal, ante esto desarrollan dos estrategias: abandonan planes personales a futuro y se sabotean continuamente. Elijen relaciones de pareja disfuncionales, no luchan por sus sueños y abandonan todo camino de superación y abandonan toda lucha por crecer.

La otra estrategia consiste en llenar con triunfos y logros sus vidas para intentar llenar el vacío que llevan por dentro, sean materiales, conquistas de pareja, adicción al trabajo, al estudios, la fiebre del viernes o sábado por la noche, etc. unque parezcan personas muy seguras, su mundo se basa en lo que logran, por lo que son muy competitivos y se exigen mucho de sí mismos.

Continuamos en el próximo artículo.
______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails