miércoles, 6 de noviembre de 2013

Descubrieron el agua tibia II

San José, Costa Rica; Noviembre, 2013
____________________________________________________________________

Los formatos o procedimientos que la PNL ha desarrollado con respecto a las alergias, por ejemplo, son una aplicación de cómo la mente interviene en procesos fisiológicos corporales, valga la redundancia.


Los mismos médicos han documentado el efecto placebo desde hace mucho tiempo y saben que las expectativas de la gente incide directamente sobre sus enfermedades, tratamientos y recuperación e incluso pueden detener o modificar el efecto de un medicamento.

Es una técnica que engloba la visualización y la ruptura de procedimientos mentales, aparte de la hipnosis y las anclas que también se usan para intervenir el cuerpo desde la mente. Aunque hay que hacer la acotación de que en realidad es inevitable que esto suceda así, ya que son una unidad y no son dos elementos separados o tampoco somos sólo cuerpo como algunos médicos piensan; desvalorizando la parte psicológica.

¿Hasta dónde podemos influir en el cuerpo? Esa es una pregunta interesante. Se ha descubierto muy  poco de cómo trabaja el cerebro y el sistema inmunológico y menos aún de la relación entre ellos. En ese campo hay poca información estadística y científica, pero no hace menos cierta la relación estrecha que existe.

Por lo que habría que repasar muchas escuelas, unas viejas y otras no tanto, para ir acercándonos a una idea de qué sabe la humanidad de este tema.

Por lo pronto, podemos establecer que trabajar con esta relación es algo muy antiguo y de saber ancestral. Hay innumerables reportes acerca de curaciones o remisiones de enfermedades que se supone son incurables y llevan a la muerte.

En este campo la PNL puede aportar algunas técnicas y presuposiciones para enriquecer el conocimiento y junto con otras disciplinas crear métodos que beneficien al tratamiento de muchos padecimientos.

_______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails