miércoles, 9 de octubre de 2013

Resiliencia II

Octubre, 2013; San José, Costa Rica
_______________________________________________________________________________

Decíamos que la resiliencia es la capacidad de reponerse ante la adversidad. Es una capacidad que todos la tienen y puede desarrollarse. Las personas que tienen más resiliencia son más felices, fuertes, flexibles y más maduras. Viven más y tienen mejor calidad de vida.

¿En qué consiste esa capacidad? son programas mentales orientados al futuro, al sentido de vida y a la identidad global de las cosas. Las personas poseen esos programas mentales, sólo que a veces los usan sólo para determinadas áreas.

Esa capacidad es importante también para ciclos de la vida que terminan, como relaciones de pareja. Además, la flexibilidad es básica para llevar una vida sana en medio de un mundo cambiante.

Algunas recomendaciones podrían ser:
1) Observar todo el panorama de lo que está pasando, no sólo el problema.
2) Encontrar las cosas positivas que se logran a pesar de.
3) Entender el proceso de la vida en general, sus etapas de crecimiento y cambio.

Todo ello favorece al proceso de maduración necesario para comprender que la vida implica muchos cambios donde siempre podemos aprender, aún del sufrimiento. Todo sirve a un propósito y las personas que logran entender esto son más felices a pesar de todo lo que les suceda.

La resiliencia es afrontar la responsabilidad de responder las interrogantes que la vida plantea. Trabajar con ella es trabajar con el sentido de la existencia única y particular de cada persona.

___________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails