miércoles, 11 de septiembre de 2013

Desarrollo de relaciones humanas con PNL II

Septiembre, 2013; San José, Costa Rica
_____________________________________________________________________

Las relaciones humanas son la esencia de un equipo de trabajo. Aumenta el rendimiento, la creatividad, el interés del empleado por la organización más allá de su trabajo. Cómo es  el trabajo que se hace? Simplemente se trata de optimizar la empatía, comprensión y apoyo entre las personas. 

Se trabaja  también en la resolución de conflictos, comunicación, manejo de autoridad y límites y demás. Primero hay que reparar lo que está dañado y luego pensar en mejorar y lograr estándares altos de eficiencia.

Un grupo de personas no es algo fácil de manejar y máxime cuando se han tratado de años y no ha existido una política adecuada o intencional al respecto. Todo el trabajo pasa por las relaciones humanas; no existe actividad empresarial exenta de ellas. Antes de cualquier intervención técnica debe empezarse por trabajar las relaciones humanas.

La estrategia general de intervención es la siguiente: 
1) Se realiza una intervención de diagnóstico primero para evaluar el estado presente y el estado deseado.
2) Luego hacer una evaluación de las relaciones tal y como están para poder intervenir dónde se necesita.
3) Se establecen los mecanismos para monitorear el avance y hacer evaluaciones periódicas para determinar la continuidad de la intervención.

Cada intervención es única y diferente porque todo equipo de trabajo es distinto. Por lo que no puede pensarse que lo que funcionó en una parte en otra lo hará igual. Todo sistema que se repite una y otra vez como receta de cocina tiene un alcance muy limitado y pobre a largo plazo. Por ello la intervención desde PNL individualiza cada caso a través de una estructura general y una técnica particular.

_______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails