lunes, 9 de septiembre de 2013

Desarrollo de relaciones humanas con PNL I

Septiembre, 2013; San José, Costa Rica
____________________________________________________________

¿Son las relaciones humanas algo básico en el entorno laboral hoy? La pregunta en sí plantea dos respuestas: sí y no. No porque no es algo sólo de hoy, siempre han sido importantes y básicos.

Lo que sucede es que hasta hoy se está despertando la idea de que el recurso humano es el principal activo en una organización y que las relaciones humanas dan sustento a las actividades de cualquier empresa más que las capacidades intelectuales de cada uno.

También se piensa que es algo que se da por sentado y que no se debería invertir recursos en desarrollarlas. Lo cierto es que no son algo inherente a los equipos de trabajo y que pueden estar ausentes del todo. Son el mejor  incentivo y reforzador y su efecto es duradero.

Cuando se interviene el clima o cultura laboral o institucional de una empresa, muchas veces se pasa por alto este factor que es el pilar de estos conceptos.

Desde la PNL, se parte de la presuposición de que la comunicación es inevitable en toda relación humana, entonces ya que no se puede evitar comunicar, realizar esfuerzos para que lo que se comunique sea algo productivo y creativo.

Los equipos de trabajo más sanos y de mejor rendimiento global son aquellos que establecen lazos profundos entre sus miembros, creando lazos relacionales por encima de los laborales, convirtiendo el trabajo en una actividad de interés personal por encima del aspecto económico.

Continuamos luego.

______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails