miércoles, 21 de agosto de 2013

La PNL y el aprendizaje I

Agosto, 2013; San José Costa Rica
____________________________________________________________________

El aprendizaje es una función cerebral y no sólo una habilidad. Por lo que todos tenemos la habilidad para mejorar nuestro aprendizaje. Aquí describiré unos pasos sencillos para poder mejorar aunque sea ligeramente su nivel de aprendizaje, ya que la diferencia la hace la práctica constante de los ejercicios, como todo en la vida y especialmente en las habilidades que se quieran desarrollar con la PNL.
1) Si eres de los que prefiere ver la materia, hacer fichas, cuadros, resúmenes, llaves de estudio; entonces eres de orientación visual. Para aumentar tus habilidades debes reforzar con colores la materia, escribir claro y colocar tu posición corporal mientras estudias con la cabeza hacia arriba y sentado de forma derecho.

2) Si eres de los que tiene que estarse moviendo al estudiar, le cuesta quedarse quieto por mucho tiempo y a veces se distrae con facilidad, entonces tu orientación es más kinestésica. Para aumentar tus habilidades debes estudiar en pocos tiempos y con intervalos de movimiento para que no te desconcentres y puedas aprovechar bien la materia.

3) Si eres de los que tiene que estar en silencio, hablando en voz alta, aprendiendo repitiendo y si se te olvida una palabra pierdes el hilo del resto, tu orientación es más auditiva. Por lo que te puedo sugerir que empieces a repetir la materia no sólo de memoria sino lo que tú entiendes de ella, para que al oír tu voz puedas recordarla más fácilmente.

Pueden existir muchas combinaciones entre estas modalidades. En realidad no existe persona que sea sólo de un tipo. Por lo que hay que revisar bien a cada una para poder hacer una recomendación más adecuada.

Además, una persona visual se puede enriquecer del aporte de las técnicas sugeridas para los otros sistemas y lo contrario también es cierto, ya que así desarrollarían más su habilidad. Esto, siempre y cuando no lo vayan a realizar para una prueba importante cuando están aprendiendo, por que se pueden confundir.
Continuamos luego.

________________________________________________________________
Lic. Eduardo Älvarez
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails