viernes, 26 de julio de 2013

Los valores y PNL III

Julio, 2013; San José, Costa Rica
_______________________________________________________________________

Anteriormente hicimos mención a un simple ejercicio que se puede hacer para reflejar la escala de valores que tenemos. Otra manera que tenemos de darnos cuenta de nuestros valores es analizar dónde y cuánto tiempo le dedicamos a cada cosa que hacemos en el día.

Dijimos que los valores son lo que nos importa y el tiempo lo invertimos en lo que nos importa. Si decimos que la familia es importante para nosotros, pero es a lo que menos le dedicamos tiempo, es una contradicción y nos engañamos a nosotros mismos.

Aún si pasamos ocho o más horas en el trabajo, de esas dedicamos tiempo a otras actividades: eso también nos dice lo que realmente es importante para nosotros. Dónde inviertes tu tiempo? Eso es lo que consideras valioso e importante. Si lo inviertes en tus amigos más que en tu familia, es porque es más importante tus amigos que tu familia y así sucesivamente.

En ocasiones nos podemos sorprender cuando nos damos cuenta que los valores que pensábamos tener no coinciden con lo que realmente hacemos.

Por eso, nuestro proyecto de vida (que se retoma en los procesos de coaching), incluye el cómo queremos ser recordados, cuál queremos que sea nuestro legado. Cuál es la huella que queremos dejar a nuestros seres queridos al partir de este mundo.

Esta cuestión apela a nuestros valores más fundamentales y nos confronta cara a cara con nosotros mismo.

Los valores se encuentran en el nivel neurológico de las creencias y sus criterios constituyen una base muy fuerte de la personalidad. Muchos conflictos tienen su raíz en ellos y mucho del potencial de cada uno de nosotros tiene su raíz también en ellos. Por esa razón, es muy importante tenerlos presentes cuando queramos ser más de lo que ya somos.

___________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails