lunes, 22 de julio de 2013

Los valores desde la PNL I

Julio, 2013; San José, Costa Rica.
____________________________________________________________________

Los valores constituyen la razón por la cual nos movemos hacia algo, es lo que nos atrae, impulsa y justifica nuestra conducta. Es todo aquello que consideramos importante y valioso, por lo que lo aceptamos o lo repudiamos, y nuestra conducta real es reflejo de ellos.

Al igual que las creencias, podemos pensar que tenemos ciertos valores y en realidad, tenemos otros. Lo que hagamos a la hora de la verdad es el reflejo de nuestros valores.

No importa si nuestra conducta en determinado momento es de una decisión crucial o algo muy trivial, nuestros valores están presentes.

Si quieres saber cuáles son tus valores podrías hacer un pequeño ejercicio. Imagina que haces algo sencillo, como lavarte los dientes o bañarte en la mañana. Pregúntate por qué lo harías, por qué es importante para ti. Luego piensa qué tendría que pasar para que no hicieras eso. Si te lavas los dientes todos los días, qué tendría que pasar para que no lo hicieras. Recuerda que es un ejercicio hipotético y responde la pregunta. Luego vuelve a preguntarte qué tendría que pasar para que a pesar de tu última respuesta sí te lavaras los dientes.

A manera de ejemplo:
Por qué es importante para ti lavarte los dientes?
Por salud.
Qué tendría que pasar para que no te lavaras los dientes, a pesar de la salud?
Por cumplir con una responsabilidad, como el trabajo.
Qué tendría que pasar para que a pesar de faltar con una responsabilidad, te lavaras los dientes?
Pues que esté en juego mi imagen.
Qué tendría que pasar para que a pesar de arriesgar tu imagen, no te lavaras los dientes?
Pues una emergencia familiar.

En esta escala del ejemplo hipotético, tenemos que la salud, la responsabilidad, la autoimagen y la familia son los valores de la persona, ordenados de menor valor al de mayor valor. Podemos seguir preguntando y obtendríamos valores más importantes cada vez.

Continuamos mañana.
______________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails