lunes, 15 de julio de 2013

Las emociones y el sentimiento desde PNL III



Julio, 2013; San José, Costa Rica
__________________________________________________________________

Estamos hablando de las emociones y los sentimientos, y podemos explicar aún más con este ejemplo de los celos. Los celos no es más que un producto de una estrategia mental específica. En PNL se podría trabajar en la estrategia, que generalmente consta de un visual construido (la persona imagina algo doloroso, el acto de infidelidad) y tiene la emoción. Se modifica la estrategia y la persona no siente más celos.

A continuación se trabaja con la situación de fondo, si hay algo concreto que fundamente sus sospechas y en caso contrario, se trabaja en la inseguridad. Cosa muy diferente es trabajar un sentimiento.



Como un sentimiento lo hemos definido como la comunicación kinestésica, no está estructurado en el lenguaje, por lo que se le pide a la persona que lo describa en detalle de submodalidades visuales, auditivas y kinestésicas. Esto con el fin de que la persona conozca la sensación y lo pueda conectar a su experiencia y a lo que significa.

El neuroprogramador tiene que estar atento a ese tipo de sensaciones que expresa el cuerpo, pero que no siempre la persona está consciente de ellas. Un movimiento, un gesto, hasta un carraspeo puede ser un sentimiento acerca de una situación. A manera de ejemplo, puedo citar el caso de que una persona cada vez que hablaba acerca de una situación "del pasado", sus ojos se humedecían y su respiración cambiaba, pero no estaba consciente de eso. Al pedirle que describa esas sensaciones la persona integra su experiencia. A veces se puede hacer al estilo gestáltico de aumentar o exagerar esa sensación, pero ese es sólo una forma de hacerlo.

Reconozco que alguien podría objetar que tanto emoción y sentimiento es lo mismo y que lo que yo describo como sentimiento, es el lenguaje corporal. Puedo decir en mi alegato, que sentimiento y sensación siempre va a ser lenguaje corporal y que es por lo general inconsciente. En realidad no me preocupa tanto la nomenclatura en sí, la utilizo porque me es fácil y me ayuda en el modelo de intervención.

Continuamos luego.
______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez Garro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails