______________________________________________________________________
Mencionábamos anteriormente que podemos decir que hay dos niveles báscos en el ser humano, la mente y el cuerpo. No queremos entrar en un debate filosófico acerca de que si es un ente dualista o monista, lo que decimos solamente es que como tales, son dos niveles distintos presentes en el sistema llamado ser humano.
Como tales, una intervención en uno modifica al otro y viceversa. La PNL interviene ambos niveles en cada trabajo que realiza. Hay muchos seudoprogramadores que sólo trabajan el aspecto mental de un problema o situación, la verdad es que la naturaleza de la intervención es sistémica y compleja.
Cuando se interviene con un formato o procedimiento de PNL, no sólo se interviene la parte mental, sino la emocional, la conductual y el cuerpo, por ello usamos la palabra neurocognitivo. Ésta quiere decir que la intervención está dirigida a la parte neuronal, química y eléctrica del cerebro y la parte cognitiva, es decir, el elemento mental del sistema llamado ser humano.

Todo este trabajo pasa por el cerebro, pero eso no quiere decir que es un trabajo mental solamente. La relación entre el cerebro y el cuerpo es sumamente compleja y no puede ser reducida a mensajes químicos y eléctricos solamente. Todo lo que se es, desde la memoria, los valores, creencias, percepciones y demás, están relacionados al cuerpo y a la mente como una totalidad sistémica y no mecanicista.
Continuaremos el viernes.
___________________________________________________________________
Lic. Eduardo Alvarez Lic. Julio Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario