miércoles, 3 de julio de 2013

La PNL y el cerebro II



Revista Virtual PNLHOY                              Julio, 2013, San José Costa Rica
______________________________________________________________________



Mencionábamos anteriormente que podemos decir que hay dos niveles báscos en el ser humano, la mente y el cuerpo. No queremos entrar en un debate filosófico acerca de que si es un ente dualista o monista, lo que decimos solamente es que como tales, son dos niveles distintos presentes en el sistema llamado ser humano.

Como tales, una intervención en uno modifica al otro y viceversa. La PNL interviene ambos niveles en cada trabajo que realiza. Hay muchos seudoprogramadores que sólo trabajan el aspecto mental de un problema o situación, la verdad es que la naturaleza de la intervención es sistémica y compleja.

Cuando se interviene con un formato o procedimiento de PNL, no sólo se interviene la parte mental, sino la emocional, la conductual y el cuerpo, por ello usamos la palabra neurocognitivo. Ésta quiere decir que la intervención está dirigida a la parte neuronal, química y eléctrica del cerebro y la parte cognitiva, es decir, el elemento mental del sistema llamado ser humano.

Es un trabajo complejo porque requiere el uso preciso del lenguaje y todo el efecto que tiene sobre la fisiología humana, requiere también la visualización con su efecto sobre el holograma corporal, usa la lógica del hemisferio izquierdo y la capacidad conceptual del derecho. Por ello la PNL realiza una intervención sistémica.

Todo este trabajo pasa por el cerebro, pero eso no quiere decir que es un trabajo mental solamente. La relación entre el cerebro y el cuerpo es sumamente compleja y no puede ser reducida a mensajes químicos y eléctricos solamente. Todo lo que se es, desde la memoria, los valores, creencias, percepciones y demás, están relacionados al cuerpo y  a la mente como una totalidad sistémica y no mecanicista.

Continuaremos el viernes.
___________________________________________________________________
Lic. Eduardo Alvarez                                                       Lic. Julio Córdoba

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails