miércoles, 10 de julio de 2013

La emoción y el sentimiento desde la PNL I

 Julio, 2013, San José, Costa Rica
 __________________________________________________________________

En PNL existe cierta diferencia entre una emoción y un sentimiento. Para explicarlo mejor, recordaremosa los VAKOG, donde el elemento kinestésico corresponde a las sensaciones, el lenguaje del cuerpo. Es natural, espontáneo y corresponde a lo que en otras teorías se denomina el ser, el sí mismo o el inconsciente.

Es precisamente sensación, no hay racionalización, lenguaje o imágenes en este tipo de comunicación. Cuando una persona siente algo en un momento determinado eso es el lenguaje primario de lo kinestésico. La emoción en cambio es producto de un pensamiento, creencia o valor. Está condicionada a la educación, cultura e historia del individuo.

Por ejemplo, vamos a suponer que una persona le ofrecen algo de beber, siente que no (no sólo lo piensa, sino que experimenta una sensación negativa o de rechazo en su cuerpo, que puesta en palabras es no), pero aún así acepta y luego se siente culpable. La culpa es una emoción producto de un juicio de valor que fue aprendido, pero la sensación de no en su cuerpo es natural, única en ella y la misma que usará su cuerpo siempre cuando dirá que no.

 Las sensaciones corporales innatas, como se expresa la alegría, el dolor, el miedo, el amor y el enojo varían de persona a persona pero contienen muchos elementos en común. En cuanto a las emociones, son tan variadas como las personas y aún a lo largo de la vida, se modifican fácilmente.

Cuando se trabaja con la persona, es más importante trabajar con el sentimiento, o sea, la representación kinestésica de lo que experiementa. Siguiendo el ejemplo anterior, donde la persona siente culpa, se le pide que describa su sensación, cómo la experimenta en su cuerpo, dónde y desde cuándo, en vez de hablar acerca de la emoción en sí. Mucho de este trabajo se modeló de Fritz Perls y su Terapia Gestalt.

Continuamos el viernes.
____________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez                          Lic. Julio Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails