lunes, 17 de junio de 2013

Revise en manos de quién recibe la PNL I

Revista Virtual PNLHOY
San José, Costa Rica, Junio 2013

________________________________________________________________________

Recién leí un blog donde el escritor hacía unas referencias acerca de que la PNL no era más que una estafa. Por lo que pude comprender su experiencia personal como cliente fue totalmente ineficiente y generalizó ese resultado no al programador que lo atendió sino a la PNL en general.

Se dedicó a revisar algunas propuestas de cursos y capacitaciones de PNL y recopiló unos testimonios de gente a la que no le sirvió la PNL y tomó como base eso para generalizar.

Creo que es importante recordar algunos puntos referentes a la práctica y enseñanza de la PNL, en especial a las personas que por primera vez se acercan a esta forma de intervención. Empezaré refiriéndome a lo que es la PNL. Nunca los autores y fundadores originales han dicho que se trate de una ciencia o de una teoría de algún tipo.

La PNL es un modelo, como tal su orientación es práctica y no busca validar hipótesis o teorías. Su garantía es el compromiso de que el resultado se juzga por la efectividad o no de lo que se hizo.Por tanto, cualquier persona que diga que la PNL es una ciencia está muy lejos de lo que realmente es, aunque sí ha sido utilizada en estudios validados científicamente no es ella misma ciencia en ningún sentido.

Como modelo del desarrollo humano no es perfecto y nunca he dicho o alguno de sus fundadores han afirmado que sea la panacea o el santo grial. Hay casos en los cuales no se ha reportado mejoría y eso es normal al no ser perfecta.

Todos los grandes terapeutas han registrado casos en los cuales no pudieron encontrar solución, desde Frits Perls, Milton Erickson y el mismo Bandler, han tenido que reconocer que no se pudo hacer más y esto no significa que la PNL no sirva, si su porcentaje de éxito es del 90% creo que puede decirse que es muy efectiva.

Continuamos el miércoles.
__________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez                                                     Lic. Julio Córdoba



4 comentarios:

  1. Da igual quien imparte la PNL y el coach. Son una verdadera estafa en sí mismas. Que vaya bonito

    ResponderEliminar
  2. Lo importante no es la PNL en si, sino la persona que la utiliza. Hay personas sin escrupulos que la estan usando (muy especialmente la asi llamada Hipnosis Conversacional para destruir sicologicamente a las personas,, (generalmente por encargo de terceros). Este delito es indetectable pero es un hecho conocido ya de algunos sicologos y siquiatras que han recibido a pacientes cuyo unico error fue tener un amigo o amiga que no eran tales. En general estas personas no se dan a conocer y NO SON terapeutas de PNL, sino en general vulgares criminales, que actuan al margen de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Como toda tecnología no es buena ni mala por sí misma, sino depende de la persona y la intención con la que es usada.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails