miércoles, 15 de mayo de 2013

PNL: aprendizaje neurocognitivo II

El proceso educativo consta de dos momentos, aprendizaje y enseñanza. Es un proceso relacional antes que intelectual, por lo que afecta por igual el área emocional, conductual y cognitiva, por supuesto. Además, todos los niveles neurológicos se comprometen en mayor o menor grado en ese proceso, lo que resulta que la educación sea provechosa o no.

La estimulación en el aprendizaje neurocognitivo es imprescindible, pero una cosa es la estimulación y otra la motivación. Se parte del hecho de que la motivación está intacta en los niños, pero por los métodos arcaicos que se usan la van desapareciendo. Ella es natural e innata en los niños. La estimulación es intencional, viene de afuera y acelera, mejora y optimiza los recursos neurocognitivos.

Por lo que se requiere alinear todos los niveles neurológicos y desarrollar un perfil para detectar la forma en que la persona procesa la información. Así las técnicas se personalizan y se aumenta el aprovechamiento de todo el proceso educativo. Toda dificultad tiene dos caras, una sería la parte del aprendizaje y la otra, la enseñanza. Por lo que los llamados trastornos del aprendizaje estarían supeditados o relacionados a los trastornos de la enseñanza.

 El aprendizaje neurocognitivo se basa en los principios de PNL para asegurar una codificación que calce con la que usa el cerebro. Puede usarse por tanto en niños muy pequeños o en personas muy mayores, de forma individual o grupal también.

Continuamos mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails