viernes, 24 de mayo de 2013

Los niveles relacionales III

El nivel relacional del trabajo responde a relación existente entre la persona y la actividad que realiza.No tiene que ser un trabajo en particular, es lo que significa el trabajo para la persona, en qué nivel de prioridades se ubica y cómo la persona se relaciona con él. Pudiera parecer que este nivel se confunde con el de creencias acerca del trabajo, pero la diferencia estriba en cómo la persona se relaciona con él, en el sentido existencial. La premisa es que el trabajo es una de las formas de realización de la persona que está ligado a su plan de vida. Es un nexo entre el nivel de identidad, creencias y trasidentidad y como se relacionan con el todo. El trabajo incluye pues el sentido de vida, los otros y las prioridades de la vida.

El otro nivel relacional es el de los otros, la relación que la persona tiene con las personas que no son su familia en cualquier contexto y momento. De nuevo, no sólo es lo que la persona cree acerca de la gente en realidad, sino cómo establece relaciones, ya que en las relaciones humanas se refleja la naturaleza de las personas. Por razones de espacio no puedo exponer los elementos constitutivos de cada nivel para lograr establecer un perfil sistémico adecuado, pero quiero dirigir la atención hacia la existencia de los niveles relacionales.

Estos cinco niveles corresponden a las relaciones más significativas que la persona tiene en su vida y engloban a las demás relaciones que pueden haber. Gracias a ellas podemos entender a la persona como un todo integrado y congruente, ya que todo ser humano se hace en las relaciones con sus semejentes, ser es ser con los otros. La individualidad existe, es real y el equilibrio de una vida sana es partir de un sólido sentido de identidad. Aunque como seres relacionales un completo estudio del ser humano ha de incluir sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails