lunes, 20 de mayo de 2013

Los niveles neuro-lógicos y los niveles relacionales I

Hemos mencionado y explicado en artículos anteriores el concepto de niveles neuro-lógicos de Robert Dilts. Brevemente podemos decir ahora que establece cinco niveles para la comprensión y el abordaje de la personalidad humana, aunque se aplica también a organizaciones.

Establece el nivel de identidad, creencias, habilidades, conductas y el entorno. Por encima del nivel de identidad coloca el nivel espiritual o se conoce también como transidentidad, Dilts y otros autores dicen que no está definido, o sea, que está abierto a investigación. Para otros, entre lo que me incluyo, constituye el sexto nivel y está completamente definido para los efectos de modelado e influencia en la personalidad.

Este perfil neuro-lógico es muy completo y es un excelente método para el modelaje, sea evolutivo o remediativo. La propuesta que deseo realizar es una que he venido desarrollando tratando de mejorar los modelos de interacción humana. Los seres humanos son relacionales por naturaleza, por tanto, un completo modelo de la personalidad ha de abarcar las características de estas relaciones.



 El modelo de niveles relacionales cuenta con cinco niveles sin que representen una unidad como tal, es decir, puede que todos estén presentes a la vez o puede que no, incluso varían a lo largo de la vida y están muy influenciados por la cultura.

Puede hacerse una relación desde el individuo y los niveles relacionales, o sea, cuáles son las creencias y valores del individuo hacia una relación particular, como sus creencias acerca de su familia o trabajo. Los niveles relacionales van un paso más allá al permitir un modelo de la relación, de los elementos que la caracterizan y que permiten realizar un perfil de la dinámica de la relación.

Este tema es muy amplio y planeo dedicar un libro a este tema y de su importancia para las intervenciones sistémicas con familias desde PNL.

Los niveles relacionales no tienen un orden en particular, por lo que los explicaré en los siguientes artículos sin que medie algún tipo de preferencia de uno sobre otro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails