lunes, 8 de abril de 2013

¿Problemas de actitud o carácter? Tal vez te interese esto

El carácter se define como algo distintivo que diferencia a una persona de otra. Relacionado a su forma de ser, pensar y actuar y sentir. La actitud es la disposición de ánimo con la que una persona afronta las situaciones. La actitud puede ser más variada, pero en ocasiones se vuelve rígida y la persona adopta una sola actitud para casi todo. Esto al final termina por convertirse en un problema: la falta de flexibilidad es la madre de todos los conflictos.

¿A qué llamamos problemas de carácter o de actitud? Vamos a hablar acerca del primero en este artículo, luego del otro concepto para el siguiente y dejaremos el tercero para algunas recomendaciones de utilidad.

El carácter es una expresión de lo que somos, pero lo que somos es algo voluble, no somos estáticos, nos definimos y nos construimos todos los días. El creer que soy el mismo siempre es una ilusión, siempre estamos evolucionando. Y lo más importante, la dirección de ese barco la llevo yo y nadie más.

Hay personas que tienen su mirada puesta en el pasado, ya sea porque añoran esos "tiempos mejores" o porque tienen secuelas de experiencias duras que no han dejado atrás. Hay personas que esconden sus emociones bajo la ira, la amargura o el pesimismo, sólo por citar unos ejemplos. Desarrollan un tipo de carácter distintivo entonces.

Otros se encargan de adoptar formas de reaccionar porque son las únicas que conocen o porque les ha funcionado en el pasado. Sea como fuere, el carácter sólo es una expresión de sí mismo, pero no es la totalidad de lo que yo soy. Mi carácter no me agota, yo soy más que mi carácter.

Tal vez muchos de nosotros quiera pensar, actuar o sentir diferente; a menos de que crea que existe una entidad dentro de usted mismo, usted puede desarrollar el carácter que quiera, quizá no sepa cómo, eso sí; pero es diferente pensar que no se puede.

Continuamos con la actitud en el siguiente artículo y luego, con algunas recomendaciones generales el viernes.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails