lunes, 1 de abril de 2013

La espiritualidad en PNL I

Dentro de los niveles neuro-lógicos de Robert Dilts, que es la base de los trabajos posteriores de PNL; se establece que el nivel por encima de la identidad es el espiritual. Él mismo lo deja abierto, es decir, no estipula ningún modelo de trabajo en este nivel.

Básicamente es el nivel que parte de la misión y visión personal, que podemos ubicar en el nivel de identidad, y trasciende al individuo. Claro, partimos de dos premisas: la primera es que por espiritualidad nos referimos a toda creencia en una entidad, fuerza, energía, persona, Dios o Ser que nos trascienda, espere después de la muerte, que nos creara, que nos sustenta, que determine nuestro destino, que nos salve y demás creencias. En este sentido, estaríamos hablando de lo más tradicional en las religiones hasta las más modernas.

La segunda premisa es que los ateos materialistas los consideramos una contradicción filosófica y teológica y una distorsión de los conceptos científicos. No quiero ofender ni menospreciar a nadie, sólo expongo mi punto de vista en el blog; ya que considero que la cosmología (si cabe el término) de un científico influye en sus teorías, por tanto es importante tenerlas en cuenta al hablar o exponer un tema.

Dicho esto, continuo explicando que la persona, cuando encuentra esa conexión que la trasciende y orienta su vida, ha encontrado o ingresado en el nivel espiritual; se siente parte de algo importante, le da sentido, orienta su vida, lo llena y lo hace mejor persona.

Esto necesariamente lleva connotaciones éticas. Esta trascendencia no puede ser excluyente o dañina para los otros seres humanos o el mismo planeta Tierra. Una concepción espiritual que involucre matar a otros por pensar diferente o por tener un color de piel distinto al nuestro, no son parte del nivel espiritual del que hablamos.

Pero no queremos ponernos filosóficos, continuamos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails