lunes, 11 de marzo de 2013

PNL: Hipnosis Terapéutica I

La hipnosis ha estado asociada a lo largo de la historia con la magia y poderes de la mente, sea lo que sea que esto signifique. Ha sido manipulada por magos, hechiceros, gurús y médicos. Hasta Freud coqueteó con ella antes de lanzarse en los oscuros caminos del inconsciente.

Hoy día la ciencia ha metido mano en ella también. Las investigaciones han sido objeto de mucha controversia y debate, sin que haya una posición clara al respecto, aunque las neurociencias y los descubrimientos en relación al cerebro arrojan nuesvas pistas cada día.

Actualmente se utilizan muchas formas de hipnosis, en otros países, como Estados Unidos y Europa, existen escuelas de hipnosis y hay profesionales que se dedican exclusivamente a ella: los hipnoterapeutas. Y por supuesto, detrás de muchas de ellas se encuentran sólidos fundamentos teóricos y en otras, pura charlatanería y misticismo barato.

Estos tres artículos van a referirse a la hipnosis que se utiliza en PNL, la hipnosis ericksoniana, nombre de su fundador, el eminente psiquiatra Milton Erickson y modelo básico de la tecnología de la PNL. Es un modelo más de hipnosis, en el sentido que no es una panacea; obviamente tiene sus cualidades particulares que la hacen una opción viable en los tratamientos actuales.

Él mismo la definía como la atención dirigida hacia uno mismo; en otros momentos dijo que era la atención focalizada hacia dentro. Más que la definición, lo importante está en el uso que él le dió. Hombre práctico, que siempre buscó los resultados por encima de la teoría. Por ello sus aportes han sido tan geniales y le valieron mucho reconocimiento y galardones hasta el día de su muerte.

Continuamos luego.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails