lunes, 4 de marzo de 2013

La identidad, descubrimientos de PNL I



Tradicionalmente la PNL ha dicho que la identidad es el nivel máximo del perfil de personalidad, el cual está conformado por las creencias y valores acerca de sí mismo. A grandes rasgos puede parecer racionalmente suficiente y muy lógico y lo es, pero no necesariamente es toda la verdad.

Hay un axioma en Terapia Gestalt y que implícitamente es vigente en la Teoría de Sistemas y es que "el todo es algo más que la suma de sus partes". La totalidad de un sistema o estructura no se puede explicar por sus componentes solamente, sino también por sus interacciones en conjunto.

Esto se aplica a todo sistema en el universo, sea  a escala microscópica como la macroscópica. Y el ser humano no es la excepción. Hoy día las neurociencias están descubriendo el intrincado sistema de relaciones entre el sistema nervioso, endocrino e inmunológico y su relación con el pensamiento.

No se tiene ni idea de qué es en esencia un solo pensamiento, pero es un hecho que influye directamente sobre la fisiología del cuerpo. Por ello las palabras tienen un efecto directo sobre el cuerpo, cómo es posible esto, no lo saben, pero los efectos sí son medibles.

Las creencias y valores de cada persona tienen un impacto sobre su cuerpo, pero hay sugerentes descubrimientos que nos dicen que esta influencia puede ir más allá.

Un conjunto de creencias y de valores forman un sistema que va más allá de su sumatoria, "proyectan" algo que los demás perciben y reaccionan ante ello.

Continuamos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails