miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Por qué la gente tiene miedo al cambio I?

Hay un par de razones básicas para que la gente le tenga miedo al cambio: una de ellas es que piensa que es doloroso y costoso y la otra, piensa que es lento y difícil. Hablaremos hoy de la primera razón y en el próximo artículo acerca de la segunda razón.

Mucha gente cree por la experiencia propia o el conocimiento empírico, que el cambio es doloroso y muy costoso, tanto en tiempo como en dinero o esfuerzo.

En realidad, lo normal y sano en la naturaleza y en el ser humano, es el cambio. Todo cambia, nos recuerda Mercedes Sossa en una de sus interpretaciones. Cuando el ser humano deja de cambiar es cuando aparece la patología, el dolor, el sufrimiento. Existe una tendencia a mantener el status quo, la rutina, tal vez por que eso nos da seguridad, pero también cobra un alto precio.

Muchas personas gastan dinero y tiempo en cambiar, utilizan muchos tratamientos y terapias alternativas y se sienten muy frustradas al no conseguir resultados. Entonces llegan a esa nefasta conclusión. Y más cuando observan los casos de otras personas que cambian sin ninguna dificultad, en ocasiones, los mismos problemas.

El cambio no tiene que ser doloroso. Puede serlo, pero no es requisito. Aun las experiencias más duras pueden ser trabajadas con un mínimo de dolor e incluso sin dolor alguno. Nunca es un requisito que duela para que funcione.

Es un mito que curar una fobia, la que sea, tenga que ser estresante o amenazante; es un mito que el duelo de un ser querido sea una agonía; es un mito que perdonar u olvidar tenga que doler. Ninguna de esas experiencias tiene que doler para provocar un cambio, lo mismo sucede con adicciones, depresiones u otras patologías.

¿Costoso?.Eso depende a donde vaya. He conocido casos donde brujos y espiritistas cobran hasta 100000 colones. Terapeutas con escuetos resultados hasta 50000 la hora. También conozco profesionales muy accesibles en cuanto al precio.

La PNL puede ser muy costosa dependiendo de quien la cobre, he conocido casos donde una sesión vale más de 100 dólares. En nuestro caso cuesta mucho menos que eso, porque creemos que la tecnología y la ciencia tienen que estar al servicio de todos y al alcance de la gente, no tiene que ser un asunto elitista.

Continuamos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails