viernes, 1 de febrero de 2013

Desafiando el envejecimiento III

Considera estas afirmaciones acerca de la vejez, tomadas del libro de Chopra:
1) Envejecer es natural
2) Es inevitable
3) Es normal
4) Es genético
5) Es doloroso
6) Es universal
7) Es fatal

Vamos analizar cada una con la evidencia científica para comprobar su veracidad. En cuanto a la primera, si es natural, encontramos que hay organismos que no envejecen nunca. Como las amebas, algas y protozoos. Si cerca de un 70% de nuestro cuerpo son minerales y éstos no envejecen, entonces qué sí lo hace en nosotros. Nuestra personalidad, emociones o recuerdos permanecen invariables.

En cuanto si es inevitable, podemos decir que las abejas por ejemplo, a travñes de hormonas, rejuvenecen cada cierto tiempo y que nuestras glándulas endocrinas alteran la influencia del tiempo en nosotros en muchas formas.

En cuanto si es normal, no existe un patrón general del envejecimiento, cada persona lo hace diferente y en momentos distintos de su vida.

Los genes tienen poco que decir en comparación con lo que cree la gente, patrones de pensamiento y estilos de vida afectan más la salud de las personas de la tercera edad que los factores genéticos.

En cuanto si es doloroso, lo pueden ser las enfermedades asociadas al envejecimiento, pero no al proceso en sí; son dos cosas independientes entre sí.

Si decimos que es universal, hay que tomar en cuenta que muchos de los órganos de las personas que mueren todavía se encuentran sanos, por lo que pudieron haber funcionado por más largo tiempo del que podemos suponer.

Cerca del 99% de las muertes no se deben nunca al envejecimiento en sí, sino a las enfermedades relacionadas, tales como problemas del corazón, apoplejías, problemas respitatorios y demás.

Para considerar, verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails