viernes, 4 de enero de 2013

Mitos de las fobias

En artículos anteriores nos hemos referido a las fobias, su naturaleza, vivencia y lo más importante, su tratamiento. Además, últimamente en ciertos programas de cable presentan "tratamientos" para personas que padecen de fobias y lo que enseñan son técnicas arcaicas que dan una imagen de que es un asunto difícil, largo y doloroso. No hay nada más alejado de la realidad.

Las fobias no son más que un exquisito y refinado aprendizaje del cerebro, por lo cual estas personas en realidad cuentan con una cualidad muy desarrollada y positiva mal encauzada.

Su abordaje es muy simple y sencillo y no requiere mayor complicación, como del tipo exponerse al elemento perturbador o largas sesiones difíciles. El cerebro está diseñado para las estrategias neurocognitivas simples, elegantes y efectivas, sean para fines positivos o negativos, en este caso la fobia representa una estrategia antisobrevivencia, pero cumple con los requisitos anteriores por lo que se puede mantener por años.

Este nivel de estrategias no requieren un componente racional, por lo que muchas personas se quejan de que su reacción es "tonta, anormal o ilógica"; por lo tanto, no es necesario cargarse de culpa adicional con este pensamiento ya que la naturaleza de las fobias es que son respuestas inmediatas a un estímulo sin la mediación de procesos cognitivos superiores. 

Por lo tanto, resumiendo los mitos tenemos:
1) Son difíciles de tratar.
2) Es un tratamiento caro o costoso.
3) La única manera de superarlo es enfrentando el miedo directamente.
4) Las personas que las padecen son tontas o enfermas o raras.
5) No se curan o presentan recaídas las personas que se tratan.

Si gusta más información, llámenos y con gusto le atenderemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails