miércoles, 9 de enero de 2013

8 mitos de la medicina tradicional

La medicina tradicional (alopática) tal y como se practica en Occidente ha sido una herramienta valiosísima para extender la expectativa de vida de los seres humanos. Sus descubrimientos y alcance han expandido el conocimiento humano en múltiples niveles. Por lo que al presentar estos mitos no es con el afán de menospreciarla, sino con el objetivo de rescatar y subrayar el aspecto científico de la misma.

La medicina no es un credo religioso infalible. Es una rama de la ciencia y como tal, se renueva a sí misma de  acuerdo a los descubrimientos científicos que permiten el avance del conocimiento humano. En tal proceso, lo que se considera correcto hoy no lo será necesariamente mañana.

Contribuyendo al crecimiento y desarrollo de esta disciplina, presentamos estos 8 mitos que por siglos han sido adquiridos y asimilados por la cultura popular, tomados del libro "PNL para la salud" de Ian McDermott y Joseph Oconnor, que por demás está excelente:
1) La enfermedad es un proceso patológico en el que el cuerpo humano se aparta de las constantes biológicas normales. Puede provocarla un exceso de algo (luz ultravioleta, colesterol,etc.) También la carencia de algo (vitaminas, minerales o insulina) O algo que es intrínsecamente dañino (bacterias, virus, radiación)
2) Toda enfermedad tiene una causa biológica.
3) La enfermedad está localizada en el cuerpo del paciente.
4) La causa inicial de una enfermedad suele ser externa al organismo del paciente.
5) El tratamiento es por intervención física (cirugía, fármacos) y está destinado a eliminar o reducir lo que causa la enfermedad.
6) La investigación médica es capaz de encontrar curación a todas las enfermedades que afectan el cuerpo.
7) Los médicos conocen las enfermedades. Ellos son los expertos, los pacientes no saben nada.
8) Los médicos tratan con enfermedades y dolencias. Los pacientes son personas con enfermedades y dolencias. Por lo tanto, los médicos tratan con personas.

Este año abordaremos en especial un tema relevante para nuestros días y se trata de la psicoinmunología. Por ello, nos estaremos refiriendo mucho al tema de la salud y la enfermedad y los tratamientos que existen.

Si desea compartir algo con nosotros, sea un caso, pregunta o sugerencia le animamos quie nos escriba y con gusto le atenderemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails