miércoles, 14 de noviembre de 2012

El mentor: nueva propuesta para la sociedad en que vivimos

Decíamos anteriormente que el concepto de mentor es una idea vieja que se está reinventando en nuestra sociedad. Imagine las posibilidades que podrían originarse a partir de esta idea: un mentor como parte del desarrollo integral de las personas, de todas en general y no sólo de niños.

Un mentor podría enseñar valores más humanos, de los cuales carecen muchos profesionales hoy día, incluso los procesos más humanistas adolecen de propuestas realistas ante la vida.

Un mentor podría corregir muchos vacíos de la educación actual, en los diferentes niveles de ella, desde el prekinder hasta la universitaria. ¿Es una propuesta viable?

La mejor pregunta sería ¿por qué no? Un mentor claro está podría venderse al mejor postor, algo que es exactamente lo que está pasando hoy día con formadores de talentos en diversos entornos. Un mentor necesariamente es alguien con valores sistémicos, actuales, humanistas, culturales, progresistas, científicos y visionarios. ¿Muy difícil de imaginar?. Opino que no.

  Durante muchos, pero muchos años la costumbre desde la antigüedad era respetar y aprender de los maestros. Sócrates, Platón y Aristóteles, maestros y aprendices. Miguel Ángel y Leonardo da Vinci tuvieron maestros. La lista no termina, podemos agregar científicos, músicos, descubridores, escritores, pintores y demás.

En una sociedad donde el consumismo y la frenética vida superficial hace estragos en la mente de sus habitantes, creo es imperativo pensar en cómo responder a ello desde el individuo, que es en última instancia quién puede lograr un cambio: el cambio de uno.

Terminamos en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails