miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cómo quieres aprovechar tu cambio II?



Mencionábamos anteriormente que el cambio correctivo es aquel que trabaja sobre el síntoma o la conducta problema y una vez que lo ha modificado o eliminado se acaba la intervención. Es el modelo básico sobre el cual trabajan los diversos modelos terapéuticos que han heredado esa concepción de la medicina.

Pero actualmente hay otra manera de entender el trabajo terapéutico y se trata del cambio generativo.En el mundo empresarial (donde nació el concepto original bajo el nombre de coaching)  esta idea es muy popular actualmente y cada día son más las industrias que invierten en coaching para sus empleados de diversos niveles.

En los procesos psicoterapéuticos el cambio generativo es aquel que dimensiona las habilidades de las personas partiendo de sus limitaciones, es decir, el trabajo no es quitar un síntoma, es desarrollar a partir de él una serie de habilidades, valga la redundancia, generativas para que puedan proveer cambios y más cambios y más cambios donde la persona constantemente se adapta y evoluciona en su entorno. 

Por eso se mencionó que el síntoma es concebido como un medio para el desarrollo en vez de un problema, tiene un sentido y un significado dentro del plan de vida de una persona. Cuando se dimensiona de esta manera puede lograrse cambios tan profundos a partir de elementos cotidianos.

Imagíne la habilidad de una persona fóbica: su cerebro tiene una capacidad asombrosa para crear una realidad alternativa y provocar una intensa respuesta emocional negativa claro. ¿Cómo podríamos aprovechar esa habilidad para favorecer a la persona? Después de todo, es un recurso propio mal canalizado.

Continuamos en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails