lunes, 29 de octubre de 2012

La nueva concepción del síntoma I



Voy a transcribir un artículo referente a este tema de mi autoría, aunque pueda parecer muy psicológico, pretendo esclarecer algunos conceptos básicos para comprender la nueva propuesta: 

"Para entender la nueva propuesta necesitamos enmarcar primero el concepto de desarrollo humano. Éste se ha concebido desde la medicina y la psicología como un proceso lineal, dividido en etapas que se suceden unas a otras cronológicamente. Por lo que la vida es un proceso de etapas con características y problemas propios de cada una de ellas.

Pero una mirada más de cerca al desarrollo y a la concepción lineal del tiempo, nos indica otra posible alternativa más allegada a la realidad. En cada etapa (no importa la teoría psicológica de la que se parta) existe un momento clave. Por ello las etapas si bien están orientadas en un rango de tiempo, este es aproximado; por ejemplo, en la etapa oral freudiana hay un momento clave que es el narcicismo primario, un momento psíquico clave que se da en un momento y ya, pero no se puede precisar exactamente cuándo o cómo, así también con las etapas piagetianas o lacanianas por ejemplo. 

El complejo de Edipo, el estadio del espejo, la dinámica del pecho bueno y el malo, los esquemas piagetianos de las etapas del desarrollo cognitivo y demás; son momentos del desarrollo no lineales, se producen y afectan en gran manera ese mismo desarrollo, entonces son como saltos, son reorganizaciones neurocognitivas a todo nivel. Porque después de ellas se producen cambios importantes que generan a su vez cambios evolutivos en las personas en todos los niveles neurológicos. Por tanto el desarrollo puede concebirse como “saltos generativos”, es decir, cambios neurocognitivos que afectan todo el sistema conocido como persona y que implica cambios en el cuerpo a nivel celular y molecular".

Continuamos el miércoles con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails