viernes, 10 de agosto de 2012

El coaching desde PNL: modela la excelencia para que la use usted

La excelencia es según la Real Academia Española "superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo". La excelencia personal podríamos decir que es hacer su valía superior, digna de un singular aprecio. Ya sea personalmente, con su pareja, como madre, como padre, en su entorno laboral, profesional, institucional, etc.

Decíamos en el artículo anterior que todavía en los casos donde la persona deseaba desarrollar alguna habilidad que no poseía podía usarse el coaching con PNL. Esta es la base de la PNL, crear modelos o modelar, es decir, a partir de la habilidad de una persona re-crearla, mejorarla y enseñarla a otras personas: así nació la PNL.

Hay muchos que se dicen ser profesionales de PNL, pero en realidad se limitan a conocer alguna técnica y conseguir los resultados para los cuales se diseñó esa técnica. ¡Cualquiera puede hacerlo! Pero observar un comportamiento o habilidad sobresaliente, modelarla, mejorarla y enseñarla a otros para que consigan esos mismos resultados y aún mejores, eso es de profesionales en PNL. De eso se trata el coaching: excelencia.

Se modela a una persona o personaje que posea las habilidades necesarias, se depuran, se toma en cuenta su impacto ecológico en la persona y se instala, osea, se programa en la persona para que lo adecue a su propio estilo.

El modelado es la esencia en PNL y es la prueba para saber si la persona que dice ser profesional en PNL es sólo alguien que aprendió a aplicar técnicas o es alguien que conoce los principios de esas técnicas y las desarrolla, inventa y personaliza, de acuerdo a su cliente.

Continuamos la otra semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails