viernes, 3 de agosto de 2012

Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos en la escuela V

Para concluir esta serie, terminaremos explicando dos técnicas sencillas que facilitan mucho el estudio y que pueden ser perfectas para niños y niñas en la etapa escolar.

La primera consiste en subrayar el texto. Tradicionalmente se enseña a subrayar lo importante, lo que ocurre, como puede atestiguarlo cualquiera que lo haya hecho; es que la cantidad de material subrayado es mucha y aveces casi todo el texto.

Esto ocurre porque la orden de la persona al cerebro es subrayar lo importante entonces todo se vuelve importante. El truco es hacerlo al revés. Subrayar lo que no es importante, como decimos acá en Costa Rica, la "paja", lo que no sirve. Se hace con un marcador de color tenue y el cerebro eliminará lo que no es importante y el material resultante es lo que se necesita. Es muy simple y efectivo.

La otra consiste en hacer un repaso sistemático del material de estudio. El mismo día que se recibe la materia, en cuanto se pueda, se le da un repaso, una ojeada, una lectura de todo ese material.

Después de 24 horas se hace lo mismo, luego después de un periodo de 72 horas para continuar a la semana de haberla recibido. Luego se vuelve a leer al cabo de otras dos semanas, al mes y a los seis meses.

Las lecturas son eso mismo, lectura. Eso favorece a la hora de estudiar para el examen, el material se tiene fresco y lo que se necesita aprender de más tomará poco tiempo y se recordará más fácilmente. No ocupa mucho tiempo y es muy efectivo. Y se garantiza que el material asimilado esté a disposición incluso después de la fecha de examen.

Estas dos técnicas son muy sencillas y efectivas, si desea más información al respecto puede contactarse con nosotros y con gusto le ayudaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails