miércoles, 1 de agosto de 2012

Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos en la escuela IV

El aprendizaje debe incluir, para que sea más efectivo, técnicas visuales, auditivas y kinestésicas, como ya mencionamos. Hay que buscar adaptar la materia para que los niños la asimilen más fácilmente.

Ya explicamos que no debe tomar mucho tiempo y se puede (y debe también) involucrarse al niño a través de su participación, como un juego, para que la tarea no sea responsabilidad absoluta del padre o la madre (al final de cuentas el niño es el que estudia) y que el niño desarrolle las responsabilidades propias.

Específicamente hoy, trataremos acerca de las posiciones perceptivas y al igual que las otras técnicas, deben sufrir un proceso de adaptación y personalización para que sean efectivas y rindan frutos en sus hijos.

La primera posición es la de asociado, donde el niño está directamente involucrado. Lo hace, lo piensa, lo aprende; es activo y está inmerso en la realización de la tarea o trabajo. En este caso el padre, que lo está viendo y supervisando, está en la segunda posición. Como viéndolo de afuera, participando de forma más indirecta.

En ocasiones, es sano invertir este rol; donde el niño vea al padre o madre haciendo algo para que él modele esa experiencia y luego la realice. Muchas veces los padres caen en el error de hacer las cosas ellos y sólo llaman a los hijos cuando hace falta algún detalle. La experiencia debe ser vivida por ellos de forma completa.

Intercambiar roles en la realización de alguna tarea, trabajo o estudio, permite que no sea tan cansado, que el niño no se atenga a los papás y que realmente asimile los contenidos.

En cuanto a la tercera posición perceptiva, es relevante en ciertos aprendizajes específicos, para niños de 11 o más años, porque en ella se está como observador del proceso en general. No se participa de ninguna forma, es semejante a un consultor: observa el proceso y hace recomendaciones.

¿De qué sirve esto para un niño estudiante? Pues al ver a su hermano menor, primo u otro estudiando o haciendo un trabajo, le permite desarrollar ideas que tal vez no tendría por sí mismo en sus tareas. Involucra a la familia en al aprendizaje escolar y reencuadra el estudio como parte de las funciones sistémicas del hogar.

El viernes continuamos con más. Recuerde que puede comunicarse con nosotros para cualquier duda o consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails