lunes, 2 de julio de 2012

Las creencias y el sistema inmunológico

Las creencias (arraigadas en el sistema nervioso) afectan directamente al sistema inmunológico y endocrino; aunque en realidad esta relación es sistémica y no causal.

La psicoinmunología, como lo hemos estado hablando, trata e investiga esta relación. El cuerpo humano no se ve aislado como un organismo en la medicina actual, cada vez hay más evidencia de que la mente ejerce un poderoso efecto sobre los fenómenos físicos que acontecen en el cuerpo, llámese enfermedad, tratamiento y salud.

Uno de los puntos más importantes es la idea de poder vacunar la mente para prevenir enfermedades de la misma manera que una vacuna previene al cuerpo.

No se trata de que la vacuna garantice al 100% que la enfermedad no la padezca la persona, pero si la tiene será con un efecto atenuado. De la misma manera, con las creencias adecuadas, la salud se adquiere como hábito y en el caso de una enfermedad, es menos intensa, el tratamiento más fácil y la curación más rápida.

En PNL, los procedimientos están diseñados para lograr una relación directa entre cuerpo y mente, no porque se vean como instancias separadas, sino porque se comprende su relación sistémica. Un ejemplo de esto es la alergia y como se aborda en PNL.

Incluso, se puede mejorar mucho la calidad de vida en enfermedades para las cuales no existen buenos pronósticos, como el Alzheimer; donde Roberts Dilts ha ideado sencillos ejercicios para que la pérdida de memoria no sea tan incómoda. De esto hablaremos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails