miércoles, 20 de junio de 2012

Niveles neurológicos en PNL: transidentidad

Este nivel está llamado también como el espiritual. Responde a la pregunta ¿pará qué? Es el del sentido de la vida, de la conexión de la persona con el mundo, el universo y el que le da significado a la vida y a la muerte.

No es el último, queda abierto porque en realidad no sabemos con certeza qué hay después de ahí. Sólo podemos saber que este nivel está relacionado con un sentido de pertenencia plena, completud, Maslow, el inminente psicólogo humanista, se refería a él como cuando una persona está llena de experiencias cumbre y Rogers, se refería a estas personas como personas de funcionamiento pleno.

Víctor Frankl desarrolla este tema en su Logoterapia, o Terapia del Sentido. Es un componente fundamental e indispensable del ser humano. Dejarlo de lado lleva al vacío, la alienación y a la patología, sea existencial, física o psicológica.

 De hecho, está muy relacionada con la salud y la enfermedad; muchos médicos han notado que en ocasiones pacientes con enfermedades no muy graves no se curan y su expresión es "como si no tuviera voluntad de vivir" y en otras ocasiones personas desahuciadas sobreviven gracias a esa "férrea voluntad".

 Es el nivel de las grandes preguntas existenciales, ¿para qué estoy aquí?, ¿para qué nací?, ¿cuál es el legado que dejo en este mundo?, ¿cómo quisiera que me recuerden?

 Desarrollaremos más estos dos últimos niveles que hemos explicado en los próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails