lunes, 18 de junio de 2012

Niveles neurológicos en PNL: identidad

El nivel de identidad es el conjunto de creencias, valores, criterios acerca de sí mismo. Lo que puede llamarse autoestima, autoconcepto, sí mismo, ser, el yo, están incluidos en esta categoría.

Todo lo que yo soy, lo que fui y lo que seré, todos esos planes, expectativas, sueños, experiencias, todo mi cuerpo, mi físico, mis conductas, hábitos, sentimientos, memorias, habilidades, capacidades y mi potencial es la identidad.

En términos sencillos de PNL la identidad es la estructura de las personas conformada por sentimientos, pensamientos y conductas.

Si a una persona se le enseña a bailar con las mejores técnicas, pero piensa "nunca aprenderé porque no seré nunca una buena bailarina", es una declaración de identidad. Si una persona dice "soy una fumadora empedernida", posiblemente el cambio de su adicción sea muy dificultoso si se trata sólo en el nivel de técnica (conductual).

Si otra persona considera que puede librarse de cierta enfermedad porque "no es una persona enferma"; le será más fácil curarse porque piensa que la enfermedad no es ella, es decir, no se identifica con la patología.

En una declaración de "tengo alergia" (nivel conductual, aunque de hecho es de capacidad), es muy diferente a decir "soy alérgica". Eso semánticamente influye mucho en la alergia, la cura y por supuesto, en la persona. 

De hecho, vamos a presentar una serie de artículos en relación con las creencias y la salud y enfermedad.

Continuamos en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails