miércoles, 13 de junio de 2012

Niveles neurológicos en PNL: habilidades

Continuando con el tema de los niveles neurológicos, aporte de Robert Dilts, el nivel de capacidades es el que incluye todas las estrategias y habilidades de las que somos capaces, seamos o no conscientes de ellas.

Una persona que quiera aprender una conducta sin tener la habilidad, a la larga no le servirá de nada; pues a nivel operacional sabe la técnica pero no puede hacer nada más por ella. Por ejemplo, una persona que aprende a tocar un instrumento sin tener la habilidad de distinguir acústicamente las notas o compases de una melodía. Puede tocarlo de hecho, pero su desempeño está muy limitado.

Otro ejemplo muy común es que una persona puede aprender a usar la calculadora para resolver ejercicios matemáticos, pero no puede (no tiene la habilidad) de interpretar los datos o la información de un problema; por ello entiende la explicación (de la otra persona que posee la habilidad), pero por sí sola se le complica.

Al igual que en el nivel anterior, las habilidades se pueden aprender. Por ello es importante identificar en qué nivel está el problema para diseñar la solución específica según el nivel lógico en el que se encuentra.

Este nivel de capacidades o habilidades, incluye también todas las estrategias mentales que sustentan nuestros comportamientos o incluso, las estrategias que bloquean la adquisición de esas habilidades.

Luego continuamos con los valores y creencias. 

2 comentarios:

  1. Es mi primer dia en twitter y me encanta leer esto. Espero ver el prox twit sobre creencias... Que linda es la vida sin las creencias limitantes en la espalda!

    ResponderEliminar
  2. Gracias damianpnl por leernos y escribir tu comentario. Vamos a estar hablando de las creencias y su influencia en la salud física y recuperación de enfermedades.
    Te invitamos a estar pendiente.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails