viernes, 8 de junio de 2012

Niveles neurológicos en PNL: entorno

Una de las contribuciones más importantes de Robert Dilts a la PNL fue su modelo neuro-lógico. Vamos a hablar acerca de sus implicaciones en distintas facetas de nuestra vida, personal, familiar, profesional, etc.

En este modelo empezamos a concebir la personalidad desde el entorno, el medio en el que se desenvuelve la persona. Todo el medio ambiente y las influencias que inciden en su vida, creencias y valores.

Desde su familia inmediata y no tan inmediata; la comunidad, las características de población con las que le ha tocado vivir más. Incluyen las condiciones socioeconómicas, si es un entorno rural o urbano y las sutiles diferencias entre todos estos aspectos. También se toma en cuenta la alimentación, medicamentos y recursos con los que contó para vivir, desde lo básico hasta lo trivial.

El hecho que este nivel sea el primero no significa que sea menos o más importante; vamos a entender estos niveles desde los más superficiales hasta el más profundo, sin que ello implique juicios cuantitativos de valor, sino cualitativamente diferentes.

Las preguntas claves de este entorno son ¿dónde? y ¿cuando?; ya que una presuposición de la PNL es que todo comportamiento tiene sentido por su entorno, entonces estas preguntas son indispensables. Son el marco para lograr la comprensión de la conducta o de un comportamiento específico que realice una persona.

La otra semana continuamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails