viernes, 22 de junio de 2012

Las Creencias para PNL: Estructura

Vamos a dedicar unos cuantos artículos a la estructura de las creencias en PNL. Decíamos que son declaraciones acerca de lo que consideramos real para nosotros, aunque no lo sea para las demás personas. Incluso puede ser totalmente irracional e ilógico el contenido de una creencia.

Lingüísticamente son estructura en forma de generalizaciones acerca del mundo y de las cosas y de las demás personas. La mayoría son hechas en la infancia producto de la interacción familiar, en los primeros cinco años; luego el proceso de escolarización continúa el proceso. Aunque esto no significa que en la edad adulta no se sigan creando o modificando o eliminando creencias.

Durante la vida las creencias se transforman, cuando no es así la persona padece de graves padecimientos psicológicos y psiquiátricos o en el mejor de los casos, de una vida muy limitada. Como la única constante es el cambio en el ser humano y como la mente es lo más maleable que se conoce, el proceso de cambio de creencias es lo más natural y ecológico que hay.

Muchas de estas creencias son afirmaciones acerca de sí mismo (nivel de identidad) y al igual que las demás, pueden ser fuente de muchas habilidades o muchas limitaciones. Ellas componen principalmente nuestro mapa de la realidad y son como la guía de nuestro pensamiento y percepción.

Es decir, lo que creemos es lo que guía nuestra percepción, o sea, tendemos a ver lo que queremos ver y tendemos a obviar lo que no creemos que sea cierto. Es como el Efecto Pigmalión, se convierten en profecías autocumplidoras en la vida de la persona.

Estas creencias poseen una estructura, además de estas características. Luego hablaremos de esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails