lunes, 4 de junio de 2012

La autoestima en PNL

En términos de PNL, la autoestima es el sistema de pensamientos, conductas y emociones que una persona tiene de sí misma; ordenados jerárquicamente en la estructura de personalidad. Por lo que no es tan importante decir si tiene baja o alta autoestima una persona, cómo si se pudiera medir de alguna forma.

De lo que se trata es de determinar si ese autoconcepto es práctico para la persona, si puede vivir funcionalmente con ello y si le permite alcanzar sus metas y objetivos personales, familiares, profesionales, etc.

La autoestima es una percepción, como tal se puede modificar. Las creencias y valores de una persona sobre sí se determina identidad y su valoración subjetiva determina si está feliz o no con su autoestima. Por diferentes situaciones estas creencias y valores pueden ser negativos, lo importante es que se pueden modificar sin tanto problema.

Una característica importante es si la persona, a raíz de estas experiencias, tiende a mirar hacia el pasado. Usualmente las expresiones son "amarrado por mi pasado", "atrapado por mi pasado" y en sus conversaciones continuamente se refieren al pasado. Por otro lado, si la persona es descuidada consigo misma, en su presentación y aseo personal, si huye de las relaciones interpersonales significativas, es aislada, poco comunicativa y poco expresiva, son indicios generales de un autoestima que podría mejorarse.

Ningún humano es una isla, todos necesitamos de todos y aunque hay personas más populares y que les gusta la vida social, no significa que todos tengamos que ser iguales, pero sí felices y libres de temores y creencias sin fundamento.

Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails