miércoles, 16 de mayo de 2012

Niveles de la experiencia: Estructuras de superficie

Hoy hablaremos acerca de un tema importante en PNL, que es el fundamento de la intervención que se realiza y que se considera una técnica de cambio poderosa desde el punto de vista verbal. Aunque suene un poco técnico en la práctica es muy sencillo el principio, sólo requiere buen oído y fáciles repeticiones para lograr la excelencia.

La experiencia humana es muy rica y compleja, lo que se vive es todo un cúmulo de elementos que van más allá del lenguaje. La persona puede describir con palabras lo que vivió o está viviendo, pero en ocasiones se queda corta. Incluso, al usar el lenguaje puede utilizar formas distintas para relatar un hecho o experiencia.

Lo que una persona viva en un determinado momento, lo que pasa por sus sentidos, por sus emociones, por sus pensamientos y demás, todo ello constituye la estructura de referencia. Lo que la persona pueda relatar en frases corresponde a la estructura de superficie y cuando lo explica con mucho detalle se denomina estructura profunda.

Por ejemplo una persona dice "Estoy triste", eso es una afirmación estructura de superficie, porque está incompleta, falta información, aunque entendamos lo que quiso decir aún no sabemos nada. Las estructuras de superficie pueden hacernos entender, son usadas socialmente y muy prácticas, pero cuando se trata de trabajar un cambio de percepción o de querer entender específicamente de qué estamos hablando, sirven de poco.

Esa misma frase dicha en un consultorio arroja muy poca información para que un terapeuta pueda trabajar eficazmente. Necesita más información y su habilidad para rescatar información determinará la velocidad y precisión del cambio. Necesita entonces accesar la estructura profunda de la que se deriva esa frase para poder ayudar mejor. El viernes hablaremos de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails