miércoles, 23 de mayo de 2012

Niveles de experiencia: estructuras de referencia 2

Mencionábamos anteriormente que las estructuras de referencia pueden ser accesadas a través de técnicas no-verbales. No quiere decir que no se usa el lenguaje, recordemos que para la PNL, el lenguaje rescata y construye el mapa de mundo de las personas.

El papel del lenguaje consiste en, una vez recuperada la experiencia, reconstruirla basados en las leyes del lenguaje, las representaciones más ricas y plenas de los VAKOG, las presuposiciones implicadas, los filtros del lenguaje, etc.

Además, se toma en cuenta la presuposición de la memoria corporal, es decir, una memoria que está registrada o almacenada en el cuerpo y no sólo en la cabeza. No se trabaja como punto de investigación científica para demostrar su validez o verdad objetiva, se trabaja como presuposición.

Muchas terapias de diferente índole trabajan con expresiones corporales, artísticas, meditativas, incluso la hipnosis es una técnica utilizada para trabajar ese nivel. El trabajo de EMDR es aplicable también en este nivel.

Los VAKOG son las modalidades de experiencia a través de nuestros sentidos y son pilar fundamental de la PNL, pero eso no significa que sean los únicos canales con los cuales el ser humano vive y estructura sus experiencias. 

Conforme avanza la ciencia y las investigaciones podremos saber más al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails