lunes, 21 de mayo de 2012

Niveles de experiencia: estructuras de referencia

La estructura de referencia es de donde se deriva la estructura profunda. Es la experiencia tal cual fue vivida por la persona y que fue registrada en todos os niveles perceptivos y de forma consciente e inconsciente. Por su naturaleza, es la base de muchas creencias firmemente arraigadas en la persona, también de experiencias muy enriquecedoras y muy limitantes.  

Por ello, el acceso a este nivel no se realiza a través del lenguaje, porque éste sólo alcanza la estructura profunda. Pero sí existen técnicas poderosas para realizar trabajos en este nivel. Las fantasías dirigidas, las recreaciones con rol play, la escultura, el teatro y otras más son para trabajar en este nivel.

¿Cómo se trabaja en este nivel? La estrategia básica consiste en accesar la experiencia a través de esas técnicas bajo la presuposición de que la vivencia está registrada tal cual en la persona en múltiples niveles, no sólo cognitivos y de forma consciente e inconsciente. De forma que se recupera y se recodifica  para que la persona tenga más recursos, supere situaciones difíciles o tenga el punto de partida para conductas nuevas que desea.

Las estructuras de referencia son la base de creencias y valores muy arraigadas en la persona. Su acceso es muy delicado y necesita de personas éticas y preparadas para lograr un trabajo profesional. 

De esto continuaremos hablando más el miércoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails