lunes, 7 de mayo de 2012

La adolescencia II


Mencionábamos algunas características generales de la adolescencia. Ahora trataremos de presentar algunos principios que pueden servir de guía para que los padres los consideren si tienen la hermosa experiencia de tener hijos o hijas adolescentes.

1) Su hijo ya no es el niño que usted conoció. Ahora se está convirtiendo en una persona autónoma, que si bien necesita supervisión y guía, también tiene derecho a tomar sus propias decisiones.

2) Tiene derecho a equivocarse. Muchas decisiones que quiera tomar usted podrá saber que no son buenas, pero con prohibirle tajantemente algo lo que hará es alejarlo de usted.

3) Hágase más amigo que padre o madre. La escucha, crear un espacio donde puedan hablar, opinar sin ser menospreciados, criticados o juzgados es muy importante; ya que si usted no lo hace otro lo hará. Aprenda a ser tolerante y comprensivo.

4) Háblele de consecuencias y no de castigos. Ya no está en una edad de tratarlo como niño, enséñele que la vida consta de consecuencias de nuestras acciones y que las va a asumir ahora o más adelante definitivamente.

5) Apele a sus convicciones y valores, a lo importante de la vida. Evite sermones que cansan y no logran buena comunicación.

Continuamos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails