viernes, 4 de mayo de 2012

La adolescencia I


Para la mayoría de los padres la adolescencia de sus hijos es un periodo difícil y lleno de interrogantes y frustraciones, así como de alegrías también. Dedicaremos un par de artículos para brindar algunas generalidades que les sirvan a los padres de guía para este periodo.

Básicamente el adolescente experimenta con su libertad. Ya no es el niño por el cual sus padres tomaban la mayoría de decisiones, ahora decide, opina y actúa por su cuenta. Tiene un criterio para sus amigos, ropa, peinados, vocabulario, música, estudio y demás; influido en gran parte por lo que recibió de niño, pero no es determinante.

El adolescente es un ser pensante, que elige libremente lo que desea aunque a sus padres no les parezca. Sus cambios físicos producidos por un maremoto de hormonas circulantes, sobreestimulación social en aspectos como independencia, sexualidad, drogas, alcohol y demás, hacen que su mundo cambie vertiginosamente en muy poco tiempo.

Para los padres pasa de ser un niño a un completo desconocido, lleno de quién sabe qué cosas porque habla más con sus amigos de facebook que con ellos; prefiere otras compañías a las familiares y muchas veces no son del agrado de los padres.

Su autoestima, lo que digan sus congéneres, sus emociones y opiniones son de especial interés para ellos; su visión es a corto plazo, tienen todas las respuestas y creen que no necesitan más supervisión de sus padres o en todo caso, la mínima. Por supuesto no es una norma, pero por lo general todo padre con un hijo adolescente sabe que no es un periodo fácil. Pasado mañana continuamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails