lunes, 16 de enero de 2012

Psicoinmunología: las remisiones


Cada vez más en el mundo de la medicina es reconocido que las personas que rezan u oran (sin importar el credo que profesen) tienen una mejor calidad de vida durante la enfermedad, llevan mejor los tratamientos, tienen menos complicaciones y menos efectos secundarios.

Algunos han intentado explicar este fenómeno diciendo que las creencias positivas generadas por la creencia de un ser superior o un poder sanador actuando en la vida de estas personas, desencadena a su vez otros pensamientos positivos que promueven estilos de vida que generan cambios conductuales y a su vez replantean la existencia.

Victor Frankl, eminente psiquiatra que sobrevivió a los campos de concentración, notó que quienes sobrevivían no eran los más fuertes sino aquellos que tenían una razón para vivir, un para qué. Como observó Nietzche "las personas que tienen un para qué, generalmente encuentran un cómo".

No se trata de pensar positivo, sino de generar una matriz de creencias que tengan una conexión psicofísica con la experiencia de la persona, esto quiere decir, que sea real en la vida de esa persona. Muchas personas logran esto por sí solas, como lo demuestran las estadísticas de remisiones.

Se desconoce mucho de este fenómeno todavía para determinar que esta matriz sea la única variable que genera este cambio, pero sí está comprobado que es un factor determinante, que por sí solo eleva la calidad de vida de quienes padecen diversas aflicciones.

Durante mucho tiempo este hecho pasó desapercibido ya que no existía teóricamente forma de ser posible, hasta que el Dr. Solomon y sus investigaciones que marcan el inicio de la psicoinmunología, abrieron esta línea nueva de investigación que seguiremos tratando en los siguientes artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails