viernes, 16 de diciembre de 2011

Criterios profesionales y PNL III


Durante el proceso de enseñanza de la PNL, existen algunas características importantes que es preciso mencionar: es 100% práctico, utiliza la técnica de enseñanza llamada triada, siempre se empieza por una demostración inicial; el nivel aceptado es el máximo desempeño, no usa el sistema numérico de notas y respeta el proceso particular de aprendizaje de cada alumno.

Al decir que es 100% práctico se refiere a que cada uno de los elementos de la PNL son funcionales y aplicables, no es una teoría acerca de, sino un modelo funcional. Esto garantiza que cuando un aprendiz logra aplicar una técnica, la diferencia entre él y su instructor es el grado de experiencia, pero la habilidad técnica la adquiere.

El formato triada, consiste en 3 momentos perceptuales: el aprendiz recibe el formato que va a aprender, lo conoce personalmente desde adentro. Luego, lo aplica a otra persona, en esta segunda posición le permite desarrollar la habilidad práctica de aplicación y por último, observa a otra persona recibirlo y a otro aplicarlo para desarrollar la habilidad crítica de supervisión y obtiene una panorámica general del proceso ahora desde la posición observador.

La habilidad se da por trasmitida cuando el aprendiz es capaz de ejecutar la técnica, no puede existir un rendimiento de 70 u 80 en una técnica, no tendría sentido. En PNL se sabe o no se sabe. Con el tiempo la experiencia le da elegancia y fluidez al proceso, permitiendo que cada aprendiz desarrolle su estilo propio; siempre aplicando la técnica como es; "al servicio del cliente, no al servicio del poder", como decía Milton Erickson.

Cada aprendiz tiene su ritmo de aprendizaje, el instructor conoce técnicas para calibrar el ritmo de cada uno y también para adaptarse al ritmo del grupo e involucrar a todos, sin que nadie se sienta rezagado o excluido de alguna manera. Como último punto, un verdadero profesional de la PNL tiene la habilidad de que sus aprendices enseñen y trasmitan esa habilidad, ya que no es una secta donde el maestro posee grados inaccesibles para los no iniciados, el conocimiento se trasmite en una atmósfera profesional, divertida y elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails