miércoles, 9 de noviembre de 2011

La mente inconsciente II


En el artículo anterior nos referíamos a un acervo de recursos y habilidades y capacidades que todos poseemos: el inconsciente. Esa porción de nuestra mente donde reside la sabiduría interna, mencionábamos anteriormente.

El tipo de procesamiento de información es simultáneo, simbólico, metafórico y sensible, por lo que los métodos y técnicas para accesar a él son específicos y muy diferentes a los que se utilizan con la mente consciente.

En esta parte de la mente, los discursos racionales o reglas de la lógica no funcionan de la misma manera de la mente consciente. Eso no significa que no tengan lógica en sí mismos, sólo que sus reglas son muy distintas.

Mientras que la mente consciente está limitada en la atención y concentración por el número mágico +/- 7 elementos y de tipo secuencial, la mente inconsciente no tiene esta limitación. Eso explica por qué una persona que sabe manejar automóvil puede hablar con el acompañante, manejando y observando detalles del camino a la vez, en tanto que se da cuenta de los sonidos del motor y las condiciones del camino.

Pero una persona que está aprendiendo, a duras penas puede con la conducción; por que está bajo la mente consciente. Cuando el inconsciente está a cargo de una tarea o función, es cuando la persona siente o piensa que simplemente lo hace sin saber cómo o sin darse cuenta paso a paso; la tarea es automática y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails