miércoles, 16 de noviembre de 2011

La hipnosis y la mente inconsciente II


A continuación presentaremos algunas preguntas comunes al tema de la hipnosis: ¿Hay personas que no pueden hipnotizarse? Para responder esta pregunta, debemos explicar que toda hipnosis es autohipnosis, el sujeto ha de estar dispuesto y muy consciente aunque sea paradójico explicarlo así. Aunque hay personas que por ciertas circunstancias no pueden accesar a estados hipnóticos, muy pocas en realidad.

¿En hipnosis la persona está vulnerable e indefensa? Nunca la persona puede "programarse" contra su voluntad; cualquier comando hipnótico en contra de su escala de valores o creencias provocaría que la persona salga del trance automáticamente. La confianza del cliente hacia el hipnotizador es la misma de un paciente a su médico; ha de regirse por el profesionalismo y la ética.

¿Qué pasa cuando la persona se duerme o no recuerda nada después de la sesión o ambas? En cualquier caso es irrelevante; aunque la persona cree que se durmió en realidad fue un grado de trance y nunca un sueño fisiológicamente igual al nocturno.

¿Puede aparecer durante la hipnosis algo del pasado de la persona que no recordara hasta ese momento? Si bien es cierto el inconsciente no es precisamente un baúl de recuerdos, ciertamente todas nuestras experiencias están ahí tal y como las recordamos. La persona recordará ciertas cosas si en eso consiste el trabajo hipnótico, aunque es más relevante los recursos necesarios para salir avante de una situación que el acontecimiento que la originó.

Continuaremos pasado mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails