lunes, 14 de noviembre de 2011

La hipnosis y la mente inconsciente I


Jacques Lacan dijo una vez "el inconsciente se estructura como un lenguaje". Eliminando las connotaciones psicoanalíticas que están de más, podemos entender esta aseveración como que las leyes del lenguaje que forman las estructuras mentales son las mismas que se usan para cambiarlas y accesar a sus recursos.

Un trance hipnótico puede ser definido como un estado alterado de consciencia, como los que se tienen varias veces a lo largo del día. Cómo cuando no oímos un teléfono sonando o un carro pitando, cuando alguien nos llama y no nos damos cuenta hasta que nos gritan o nos sacuden, cuando vemos algo que nos interesa mucho y no nos percatamos de nada más; incluso cuando hemos estado tan absortos en nuestros pensamientos que nos "desconectamos" y tienen que hacer algo para recuperar nuestra atención.

Durante el trance hipnótico, los recursos inconscientes están a nuestra disposición y si estamos trabajando la hipnosis como técnica, estos recursos están al alcance de la mano de la persona para lograr cambios deseados. La ventaja es que los bloqueos o llamadas "resistencias " racionales no están presentes.

¿Cómo es exactamente que esto funciona? En realidad no lo sabemos con certeza. Se cree que las ondas de muy baja frecuencia a las que el cerebro se expone en estos estados facilita el cambio de procesos psicofisiológicos. Lo que sí se sabe son los resultados empíricos y prácticos que arroja la utilización de la hipnosis. El miércoles continuamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails