miércoles, 30 de noviembre de 2011

El sobrepeso y PNL II


¿Qué desventajas y qué ventajas hay al trabajar el sobrepeso con la hipnosis? Lo peor que puede pasar al trabajar con hipnosis es que no pase nada. Aunque ese resultado es un comentario acerca de la habilidad del hipnoterapeuta, entre quienes abundan los charlatanes e indoctos.

Entre las ventajas se encuentran sortear las resistencias que conscientemente puedan haber para trabajar con el peso; no provoca incomodidad o inconvenientes; no hay rechazo a sugerencias del tratamiento; las inducciones quedan registradas en la mente inconsciente y no se olvidan; si existe alguna ganancia secundaria por el sobrepeso aparece en el transcurso de la hipnosis.

Lo más recomendable hoy día es trabajar el sobrepeso de una forma interdisciplinaria, porque este padecimiento es multicausal. Solamente los ingenuos pretenden quitar los kilos de más mientras la persona ve televisión, duerme o se toma batidos. Incluso, hay que tomar en cuenta factores metabólicos en el trabajo con el sobrepeso.

El significado que pueda tener la comida es muy variado. En nuestro país, la comida está ligada al afecto. En muchas casas ofrecen algo de comer y rechazarlo, es mal visto y de mala educación. A los niños pequeños, entre más coman más sanos están, piensan. Pero puede estar ligada a la ansiedad, a formas de socializar, poder, control o incluso rebeldía.

Muchas veces, el sobrepeso es el resultado de un conflicto de "lealtad" en un sistema familiar o de "pertenencia" a un grupo; por ello, en la hipnosis se investigan estas alternativas y se integran durante el trance. A veces el sobrepeso es un asunto de identidad, más que de hábitos y en la hipnosis, se puede abordar de muy buena forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails