lunes, 5 de septiembre de 2011

PNL: ¿qué es y de qué se trata?


Hemos estado publicando muchos artículos que hablan acerca de la PNL. También muchos de ellos los hemos dedicado a explicar sus fundamentos, preposiciones, aplicaciones y demás. Pero me ha parecido importante, no obstante; dedicar algunos más de forma periódica para que las personas que se acercan a conocerla puedan hacerse una idea de qué es.

La Programación Neuro-lingüística debe su nombre a:

Programación: El cerebro es como una computadora que procesa información. Todos los pensamientos, acciones y emociones son el resultado de procesos neurocognitivos. Cuando se entiende eso se puede comprender que nuestras reacciones a todo lo que nos pasa, importante o trivial, depende de programaciones (aprendizajes) previos que se pueden re-programar para reaccionar de forma diferente.
Neuro: todo aprendizaje tiene una contraparte orgánica. Las conexiones neuronales cambian con el aprendizaje y toda creencia importante produce efectos orgánicos en el cuerpo. Los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino (en realidad todos los sistemas del cuerpo) funcionan sistémicamente, es decir, relacionados entre sí.
Lingüística: Todo aprendizaje, creencia, cognición, pensamiento, proceso de cambio y percepción son posibles gracias al lenguaje. Si se producen a través de él, pueden modificarse por él también. El uso correcto y apropiado del lenguaje es vital para el proceso de cambio y desarrollo personal.

La PNL es un modelo, esto quiere decir que no es una teoría que intenta demostrar la realidad como tal sino que se trata de utilizar conceptos y herramientas que provoquen cambios. Es una representación a escala de lo que sucede (o se cree que sucede) de la realidad. No se interesa por emitir leyes o juicios acerca de, simplemente es una metodología pragmática que produce resultados.

Continuaremos mañana con las aplicaciones de esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails